Resumen del libro "A la Costa"

                                         Luis A. Martinez



-Luis A. Martinez nació en Ambato el 23 de junio de 1869. Estudió la primaria en Quito, y un año en el Colegio “San Gabriel”, regreso a su lugar natal. Gustaba del andinismo, la pintura y la escritura. Se casó con una hija de Juan León Mera, doña Rosario Mera Iturralde. En 1895 luchó por la causa liberal, y en 1898 y 1899 asistió al congreso como diputado de su provincia. Desempeñó el cargo de administrador del ingenio azucarero Valdez, aquí conoció el temperamento del trabajador costeño .Murio el 6 de noviembre de 1909.

En el ámbito literario, es considerado el iniciador del realismo en el país. ​ En la pintura fue uno de los pocos pintores romanticistas y de los primeros costumbristas que enriquecieron las artes plásticas durante las primeras décadas republicanas.


Entre sus obras literarias mas importantes destacan:
>1903: Camino al Oriente
>1904: A la Costa
>1909: Disparates y Caricaturas.


                                                          A la Costa

 

Resultado de imagen para a la costa


> Resumen:

Un doctor llamado Don Jacinto Ramírez recordaba cómo años atrás se suscitó un terremoto el día 16 de agosto de 1868 hace veinte y dos años. En aquel entonces cursaba el quinto año de leyes en la universidad, en Tungurahua azoto un terremoto que ocasiono el fallecimiento de muchas personas incluida la familia de Don Jacinto. La familia del joven fue encontrada bajo los escombros de la casa que les cayó encima. A su madre, su padre y su hermano, a cada uno le dio cristiana sepultura.
Después de ello el joven se refugió con los sobrevivientes que habían levantado unas carpas.

Cuando volvió a Quito a retomar sus estudios, se esforzó al máximo para graduarse y contaba con la ayuda de un familiar lejano que solo le enviaba diez pesos para sobrevivir. Una vez consiguió su título comenzó a trabajar y conoció a una mujer llamada Camila.

Camila había cautivado a Jacinto con un atractivo que encendía los deseos de los hombres calmosos y tristes como él. Jacinto se casó con ella mitad por necesidad del alma y mitad por necesidad del cuerpo.
Con el paso del tiempo tuvieron dos hijos llamados: Salvador y Mariana.
Mariana era la menor y no se preocupaba por los estudios, pero Salvador si, este era un buen estudiante y se desempeñaba en muchas cosas, fue considerado con ejemplo de persona. A los dieciocho años Salvador se graduó de filósofo, sus padres lo felicitaron.

Los padres de Salvador no tenían mucho dinero, pero él sí estuvo un tiempo en la universidad, aquí conoció a Luciano Pérez, este era un joven impetuoso, alegre y generoso. Entablaron una amistad.
Luciano conoció a la familia de Salvador y se enamoró de la hermana de su amigo, Mariana. Ella, aunque al principio veía a Luciano con antipatía, el mismo Luciano logro que ella lo mirara con cariño.

Mariana y Luciano empezaron a salir juntos y sintieron un amor especial uno por el otro, nadie sabía de su relación.
Camila tenía una amiga llamada Rosaura, esta última era una solterona que en su juventud se enamoró de un joven provinciano que la abandono y como consecuencia Rosaura se convirtió en una mujer publica, de vieja fue a la iglesia donde conoció a Camila.

Rosaura odiaba a Mariana y Luciano. A Mariana porque era una mujer bella y de carácter vivo. El padre de Luciano fue el que sedujo a Rosaura de joven y odiaba a muerte a su antiguo amante y este odio se extendía a Luciano. Por ello cuando se enteró de la relación de Mariana y de Luciano fue a meterle cizaña a Camila de Luciano para que Camila lo odiase.

Luego Camila llamo a Mariana y le ordeno que le dijera la verdad sobre si quería a Luciano, Mariana se negó, pero luego respondió que si amaba a Luciano y deseaba casarse con él. Tras aquella respuesta Camila golpeo a Mariana e inicio una disputa entre las dos, Don Jacinto aparece y su hija le pide a su padre que la ayude, alegando que no tenía la culpa de amar y que él para casarse con su madre le ha de haber amado ¿porque para ella era como un delito?

Don Jacinto comprendió el amor de los dos jóvenes y trato de calmar a su mujer pidiéndole tiempo para la resolución del problema.

Camila fue con su hijo Salvador y le dijo que fuese con Luciano y rompiese su amistad, Salvador acato la orden. Cuando estaba con Luciano le dijo que ya no quería su amistad ni nada que tenga que ver con él. Este último le exigió que le déjese el motivo de la ruptura de la amistad a lo que Salvador le conto que su madre esteba detrás de ello, que ella lo odia y no quiere que este cerca de Mariana, entre otras cosas. Al final los amigos se separaron, se despidieron con un abrazo, Salvador llego a casa con la moral rota en mil pedazos y como si un fragmento de su alma fuese arrancado.

Luciano pensaba en el amor que le tenía a Mariana y se propuso que enfrentaría todo por estar con ella, comenzó escribiéndole cartas apasionadas, Mariana al recibir las cartas, le contesto que él la sacase de esa casa y se la llevase lejos. Mariana fue a casa de Luciano donde se confesaron cuanto se amaban y se lo demostraron físicamente.

La familia Ramírez comenzaba a escasear de recursos económicos, así que Don Jacinto viajo a una hacienda en Guayllambamba, a su regreso empeoro su enfermedad y murió, pues el padecía de hipocondría.
 Ya en el entierro pocas personas acompañaron al doctor, Luciano y cinco amigos de Don Jacinto cargaron el féretro, mientras tanto atrás de la casa la viuda y los dos huérfanos lloraban desconsoladamente. Camila había envejecido rápidamente desde la muerte de su marido.

Tras la muerte de Jacinto en la familia comenzaba a faltar dinero, Salvador tomo la decisión de ir con un Ministro del estado un antiguo amigo de su padre para conseguir trabajo, después de contarle la situación que atravesaba su familia fue empleado en el ministerio.

 Posteriormente Rosaura llego a la casa de la familia Ramírez comentando que mañana participarían en ejercicios de Tejar y estarían varios sacerdotes, invito a Camila, la cual se negó, pero Mariana si acepto. En ese lugar Mariana conoció al padre Justiciano. Al concluir semana santa Rosaura fue con Mariana a decirle que el padre Justiciano sentía simpatía y quiere reuniste con Mariana, la joven acepta reunirse con el sacerdote.

Salvador había llegado a casa y le pidió a Mariana que le preparase una maleta porque tenía que ir a la guerra con el batallón que llegaba del norte y debía ir con ellos; se despidió solo de su hermana enseguida partió a su destino. Mientras tanto en otro lugar Luciano dejaba Huaico para incorporarse en la columna revolucionaria.

 Mariana había llorado por la partida de su hermano, en la tarde Rosaura se la llevo para que reuniese con el padre. Rosaura dejo sola a Mariana con el cura en un cuarto bajo llave, en la noche la beata volvió y se encontró a Mariana en un rincón de la habitación llorando y lastimada, ese tipo la violo.
Al volver a casa Mariana pensaba que ese suceso solo le dejaba un camino, el de la mujer pública.

Por otro lugar lejano soldados costeños caminaban hacia la zona del encuentro, en la montaña sonó un disparo seco eso basto para que comenzara el combate de San Miguel hubo demasiadas muertes; los adversarios rodearon a Salvador, Luciano al ver aquello fue a rescatar a su amigo de esa situación y luego lo abrazo, los amigos se reencontraron.


Pasaron cuatro años después de la guerra, un joven viajero estaba en el pueblo de Balzapamba y fue a buscar posada, por la mañana se encontró con Salvador y este se emocionó al ver a su viejo amigo Luciano. Ellos fueron a comer y conversaron sobre lo que había ocurrido en ese tiempo, Salvador le comento que iba a trabajar en una hacienda de cacao, entre otras cosas le dijo que su madre vivía con una vieja beata rica y su qué hermana era una perdida, la había encontrado en la calle con un niño en brazos hijo del fraile infame; mientras Salvador le contaba lo que ha sido de su vida tomaba un licor que lo dejo dormido. Luciano salió de viaje a España.

Salvador llego a la hacienda en la que fue contratado para trabajar, en ese lugar conoció a una mujer llamada Consuelo, aquella mujer se robó el corazón de Salvador. Él trabajaba mucho en la hacienda, era agotador, pero necesitaba el dinero, un hombre llamado Roberto Gómez que era ayudante del administrador le encargaba a Salvador tareas difíciles. Salvador se había hecho amigo de Consuelo, ella lo cuido cuando estaba enfermo. Salvador quería casarse con Consuelo, pero antes iba a conquistar su corazón y lo consiguió. Prontamente padre de la joven le dio permiso para que se casara.

Más adelante Consuelo quedo embarazada pero no selo dijo a Salvador. Por otro lado, Salvador fue a un chequeo médico y le informaron que tenía poco tiempo de vida, después de un tiempo él quedo postrado en una cama moribundo. Salvador le pidió perdón a Consuelo porque moriría en poco tiempo, ella con lágrimas le confeso que estaba esperando un bebe.

 La aurora comenzaba a presentarse, un agonizante hombre le suplicaba al doctor que cuidase de su familia, su esposa y su madre ya que nadie cuidaría de ellas. Luciano fue en la mañana quería visitar a su amigo más fue su sorpresa al encontrarlo en aquel estado. Salvador con voz entrecortada le dijo a su amigo que fallecería y que le prometiera que cuidaría a su esposa e hijo, que no los desamparara.
También le hizo prometer que cuidase a su madre y que, si veía a Mariana le dijese que la perdona, fue lo último que dijo antes de dejar este mundo.

                                                          Fin.......







Comentarios